Salamanca

Salamanca se ubica a una media hora-cuarenta minutos en autovía. Es difícil hablar de Salamanca sin comenzar por su universidad, donde se han formado en sus aulas figuras tales como Nebrija, Tirso, Góngora, Fray Luis de León o Unamuno.

Fue en el año 1254 cuando Alejandro IV nombró a Salamanca una de las cuatro ciudades lumbreras del mundo junto a Paris, Oxford y Bolonia. En el siglo XVI más de la cuarta parte de la población era estudiante. Avanzando en el tiempo, fue fundada como Estudio General por Alfonso IX para emular al que su primo, Alfonso VIII de Castilla había establecido en Palencia. Salamanca es, innegablemente, una ciudad culta. Los salmantinos -y los no salmantinos- hemos crecido oyendo el famoso dicho «lo que natura no da, Salamanca no presta».

Salamanca

Es Salamanca también el centro comercial de una región agrícola y ganadera. Famosa es, por excelencia, su feria de ganado, a mediados de Septiembre, donde no sólo se exhiben reses que dejan la expresión boquiabierta al visitante sino que, además, sus calles centenarias se pueblan a la par con chiringuitos abiertos por bares, asociaciones y grupos de amigos que desde la mañana hasta la noche ofrecen gran variedad de tapas típicas acompañadas de sus buenos vinos o inevitables cañas.

Gran parte de su ajetreo diario gira en torno a la Plaza Mayor, bella entre las bellas, bajo cuyos soportales deambulan en noria salmantinos y forasteros admirando los bustos de reyes, presentes y pasados, esculpidos en sus típicas piedras de tono ocre-anaranjado.

Unamuno la denominaba «Bosque de Piedra». Así es Salamanca, opulenta en cualquier estilo arquitectónico. Románico como la catedral Vieja; Gótico con San Benito, la Catedral Nueva o la Casa de las Conchas; barroco con la inmensa Clerecía; neoclásico con el Colegio de Anaya, pero sobre todo, plateresco: el Patio de Escuelas con la tremenda fachada de la Universidad, el Colegio de los Irlandeses, la Casa de las Muertes… Es Salamanca, una ciudad que no defrauda ni la vista ni el paladar de sus visitantes.

Para información más detallada, es interesante la visita de las siguientes páginas web:

www.salamanca.es/es
www.salamanca.com